miércoles, 15 de septiembre de 2010

ÞINGVELLIR, EL SANTUARIO (I)



Docenas de fisuras paralelas, algunas de gran anchura, se alargan desde el norte durante kilómetros hasta sumergirse bajo el agua del Þingvallavatn, el mayor lago natural islandés.
 
En el año 1928, el Alþingi o parlamento islandés aprobó un decreto ley que reza: A partir del comienzo de 1930 el área de Þingvellir, por donde discurre el río Öxará y sus proximidades, será un santuario protegido para todos los islandeses.


El corazón de Þingvellir visto desde el "flanco americano" de la gran fisura de Almannagjá.
 
El territorio de Islandia forma parte de dos placas tectónicas que, como dos bloques rígidos, se están desplazando sobre el manto de la tierra y separándose entre sí al mismo tiempo.
La lenta separación origina valles y enormes grietas. Esos desgarros o roturas se producen coincidiendo con grandes movimientos sísmicos y erupciones y no suelen resultar tan evidentes porque las brechas se rellenan de inmediato con lava hasta el nivel superficial. Sin embargo, en Þingvellir, la separación de las placas continentales de Eurasia y América se manifiesta con total claridad porque el hundimiento y la ampliación de las brechas se está produciendo sin que haya actividad volcánica notable en esta zona desde hace unos 100.000 años. (Ver la entrada LOS VOLCANES Y NOSOTROS… del 15 de mayo de 2010). De ahí que aquí sean notorias las profundas fisuras que apenas se ven en el resto del país.
Debido a la deriva de los continentes, estas brechas se ensanchan unos tres milímetros por año aproximadamente.
El Parque Nacional de Þingvellir forma parte de un inmenso manto de lava que fluyó hace 10.000 años del volcán Skjaldbreiður, (El Gran Escudo), distante 20 kilómetros al nordeste. (Se habla del Skjaldbreiður en la entrada del 27 de agosto de 2010 titulada DEILDARTUNGUHVER…).
El mayor hundimiento en el área sur de Þingvellir dio lugar al lago Þingvallavatn, de 83 kilómetros cuadrados. Desde varios kilómetros al norte, una serie de brechas paralelas viene desgarrando la llanura y continúa bajo el agua del lago.

El ecosistema del lugar también pone en evidencia que éste es el punto de contacto entre dos continentes. El ave emblemática del parque es el colimbo grande (Gavia immer), especie norteamericana que no cría en Europa salvo en Islandia. Por el contrario, el águila marina de cola blanca (Haliaeetus albicilla) es una especie euroasiática que ocasionalmente se puede ver aquí y también en Groenlandia, pero no más al oeste.
El ecosistema del lago Þingvallavatn es único en el mundo. Aquí viven cuatro tipos diferentes de Salvelinus alpinus, la trucha alpina o ártica llamada bleikja en Islandia. También hay una población de trucha (Salmo trutta) muy longeva y de gran tamaño. Puede pesar hasta doce kilos y se cree que esta especie quedó atrapada en el lago poco después de la última glaciación. La gjábleikja (gjá = fisura y bleikja = trucha), de menor tamaño, vive en las fisuras del Parque que van a sumergirse en el lago.


Cabecera del Þingvallavatn, donde las fisuras prosiguen bajo el lago.
 
Llueve abundantemente en esta zona y gran parte del agua corre por las fisuras hacia el lago. El hecho de que la lava sea tan reciente (10.000 años) hace que las aguas subterráneas absorban gran cantidad de minerales, lo que contribuye a la diversidad del ecosistema. Un tercio del lago está cubierto por vegetación y bajo el agua abundan las algas. En Vellankatla, al este, donde fluyen grandes caudales de agua bajo el manto de lava, fue descubierta recientemente la única criatura troglodita conocida en el norte de Europa, un anfípodo pálido y ciego de origen americano que quizá sobrevivió en aguas subterráneas, en cuevas, en la edad del hielo. Es el más antiguo animal de agua dulce conocido en Islandia.


Þingvellir de Þórarinn B. Þorláksson.
 


Las fisuras bajo el agua. La transparencia del líquido permite ver en algunos lugares hasta veinte o más metros de profundidad.


Nota: Mucha de la información contenida en esta entrada procede del Þingvellir National Park Management Plan 2004-2024.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario