martes, 20 de abril de 2010

EYJAFJALLAJÖKULL: FOTOS MAGNÍFICAS DE GRANDES PROFESIONALES




Faltan unos meses para nuestro segundo viaje a Islandia y, de momento, desde la distancia, seguimos con mucha atención la erupción en el glaciar Eyjafjallajökull.
A través del enlace es posible ver fotografías excepcionales como ésta de Lucas Jackson para Reuters, donde además del nubarrón de cenizas se ven rayos y centellas, o la tomada por Arnar Thorisson desde un helicóptero.
http://www.boston.com/bigpicture/2010/04/more_from_eyjafjallajokull.html

Pero no sólo los profesionales publican bellísimas fotos. Nuestra amiga E. Bazdöttir nos envía algunas muestras de las imágenes tomadas en su reciente -y prudente- aproximación a las cabeceras del río Markarfljót.


También son imponentes las imágenes tomadas diariamente por el satélite MODIS de NASA.

Enero: salvo la península de Reykjanes y la costa del sur, toda Islandia está cubierta de nieve. La circunferencia amarilla rodea el Gran Reykjavík. La otra marca señala el pequeño glaciar Eyjafjallajökull, donde pronto comenzará la erupción de 2010. 
Día 10 de mayo de 2010. Última fase de la erupción. La estela de cenizas avanza hacia el continente.

La nube de cenizas llega a Escandinavia. Hoy el cielo sobre las Islas Británicas es limpio.


Últimas jornadas de la erupción.


Junio de 2010: el Eyjafjalla lleva días dormido. El deshielo se ha completado. Las áreas blancas sobre Islandia corresponden al colosal Vatnajökull (al sudeste), a los grandes glaciares Langjökull y Hofsjökull en el centro, al Myrdalsjökull al sur, al redondo y pequeño glaciar Snaefellsjökull en la punta de la península de Snaefellsness (oeste), a otros glaciares satélite en varios puntos de la isla y a las recientes nevadas caídas en las montañas que flanquean el Eyjafjördur (al norte), el Ísafjardardjúp (al noroeste) y en algún otro lugar.

VED AHORA ESTE VÍDEO


No hay comentarios:

Publicar un comentario