sábado, 18 de septiembre de 2010

LAS MARAVILLAS DE ISLANDIA SEGÚN ORTELIUS (I)


Islandia según al atlas de Abrahan Ortelius (s. XVI). Ampliar el mapa sucesivamente con uno y dos clicks.


Al cartógrafo belga Abraham Ortelius (o Abraham Wortels) le llaman el Ptolomeo del Renacimiento. Nació y murió en Amberes en el siglo XVI. En 1575 fue nombrado geógrafo de la corte de Felipe II, lo que le facilitó acceder a una ingente cantidad de documentación. Es autor del Theatrum Orbis Terrarum, el primer atlas de la Edad Moderna, una colección de setenta mapas que incluye cada uno de los continentes y, además, el detalle de diversas áreas de Europa, Asia y África. Partiendo de los mapas existentes en su tiempo, estableció un patrón de diseño para dibujarlos todos nuevamente respetando la autoría original de cada uno. Al atlas lo respaldan seis volúmenes de texto, un conjunto titulado Civitates orbis terrarum, en cuya preparación colaboró el propio Ortelius.
Entre muy diverso tipo de información, los escritos incluyen una explicación acerca de los dibujos que acompañan a cada mapa. Cada ilustración va acompañada de una letra (de la A a la Q en el caso de Islandia) y el conjunto va ordenado en sentido contrario al de las agujas del reloj, empezando por el monstruo marino que navega al norte de la isla, sobre el Eyjafjördur de Akureyri.

Seguidamente incluyo el texto correspondiente a cada boceto. Las observaciones, en especial las últimas, son mucho más exactas de lo que pudiera pensarse a primera vista. En cualquier caso, el propio Ortelius advirtió que si el lector sólo cree la mitad, él mismo cree la otra mitad y…problema resuelto.
A: Pez comunmente llamado Nahval. Si alguien come de su carne muere inmediatamente. Tiene un diente en la parte frontal de su cabeza que mide siete codos. Algunos lo han vendido como si tuviera las propiedades del cuerno del Unicornio. Se cree que es un buen antídoto y poderosa medicina contra los venenos. El monstruo alcanza los cuarenta codos de longitud.
B: el Roider carece de dientes. Su carne es muy buena, saludable y sabrosa. Su grasa es también buena contra diversas enfermedades.
C: el Burchvalur tiene una cabeza mayor que el resto del cuerpo. Tiene una poderosa dentadura de la cual se hacen piezas de ajedrez. Tiene una longitud de 30 metros.
D: La Hyena o Cerdo Marino es un pez monstruoso acerca del cual habla el libro 21 de Olavs Magnus.
E: el Ziphius (quizá Xiphius, el pez espada) es un horrible monstruo marino capaz de zampar una foca negra de un bocado.
F: la Ballena Inglesa alcanza treinta metros. Carece de dientes pero su lengua tiene siete metros.
G: el Hroshualur es lo mismo que decir caballo de mar, con melenas que le cuelgan del cuello como a un caballo. Suele asustar mucho a los pescadores.
H: ésta es la mayor clase de ballena y raras veces se deja ver. Se parece más a una pequeña isla que a un pez. No puede seguir y cazar peces más pequeños debido a su bestial tamaño y al peso de su cuerpo pero, aun así, emplea su astucia natural para conseguir el alimento.
I: el Skautuhvalur está completamente cubierto de cerdas o finos huesos. Es algo así como un tiburón pero infinitamente mayor. Cuando aparece es como una isla y con sus aletas hace zozobrar a los barcos.
K: el Seenaut o vaca marina es de color gris. A veces sale fuera del mar y pasta en la tierra, en manadas. Tiene una pequeña bolsa bajo la nariz que le sirve de reserva para respirar bajo el agua. Si se rompe la bolsa, el seenaut vive para siempre en tierra junto con las demás vacas.
L: el Steipereidur, la más amable de las ballenas, se pelea con las demás especies para defender a los pescadores. La ley prohibe matarla o hacerle daño. Tiene una longitud de cincuenta metros.
M: al Staukul los sajones le llaman Springval. Se le ha visto permanecer hasta un día entero en posición vertical, sobre la cola. El nombre le viene de su forma de saltar. Es un enemigo feroz de marineros y pescadores y siente gula por la carne humana.
N: el Rostunger o Rosmar es como un becerro de mar. Baja hasta el fondo con ayuda de sus cuatro pies, que son muy cortos. A duras penas los arpones pueden penetrar su piel. Duerme doce horas colgado de una roca mediante sus dos enormes dientes. Cada diente tiene al menos un metro de longitud y su cuerpo mide cuarenta metros.
O: el Spermaceti es una simple clase de ámbar comunmente conocida como Hualambur.  (Nota: como todo el mundo sabe, el aceite de Spermaceti, tan apreciado en el siglo XX por la industria cosmética y para otros usos, procede de un órgano situado en la cabeza del cachalote y conectado con el pasaje nasal).
P: bloques y troncos de árboles que por la fuerza de los vientos y las violentas tempestades son arrancados de sus raíces en las costas de Noruega y, zarandeados de un lado a otro y sobreviviendo a muchas tormentas, van a la deriva y terminan varando en estas orillas.
Q: enormes y maravillosos bloques de hielo arrancados por las mareas desde el océano congelado entre estruendosos y terribles ruidos. Con frecuencia las piezas alcanzan veinte metros de altura. Sobre alguna de ellas vienen osos blancos para atrapar peces y observando sus inocentes juegos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario