viernes, 15 de octubre de 2010

REYKJAVÍK (IV): el viejo barrio entre el lago y el mar.



Área de Reykjavík entre el Tjörnin (el Lago) y el Höfn (el Puerto).   
  

El edificio singular en el extremo norte del lago (derecha de la fotografía) es el
Ráðhús Reykjavíkur o Reykjavik City Hall, inaugurado en 1992. Es lugar de encuentro, foro cultural y excelente lugar para pasar el rato. El viajero que llega por vez primera a Islandia puede obtener aquí mucha de la información que necesitará.
 

Uno de las más espectaculares salas de la Ráðhús es la que exhibe la gran maqueta de Islandia, ejecutada con extremo detalle. En primer plano de la fotografía se ve el Eyjafjörður, el mayor de los fiordos, con 50 kilómetros de longitud entre el mar abierto y la cabecera donde se encuentra la ciudad de Akureyri.
Cerca del borde izquierdo es reconocible el Lago Mývatn. Hacia el sur, la inmensidad inhóspita de Odaðahraun y Seprengissandur y los glaciares Hófsjökull (centro), Langjökull (derecha) y, a la izquierda, el gigante Vatnajökull cubriendo con su gruesa capa de hielo el 8% de la superficie de la isla.
 

Jornada fosca en Reykjavík: el gélido viento riza el agua gris del Tjörnin.
    

En la costa oriental del lago Tjörnin destaca la iglesia neogótica Fríkirkjan í Reykjavík (Iglesia Libre Luretana de Reykjavík). Fue construida en 1902 al modo tradicional, con madera llegada por mar a la deriva y con el exterior de chapa corrugada. La Iglesia Libre Luterana, opuesta a la Iglesia Luterana Danesa, jugó un papel importante en el movimiento independentista de la segunda década del pasado siglo. 
 

 Los conciertos de todo tipo de música en la Fríkirkjan de Reykjavík son muy frecuentes. 

La Casa del Parlamento o el Alþingi, en la plaza Austurvöllur, a pocos pasos del lago Tjörnin, fue proyectada  por el danés Fernando Meldahl y construida a base de piedra de dolerita –roca volcánica- entre 1880 y 1881. Justamente a su izquierda está la Catedral Luterana. El edificio llama la atención de los viajeros (de los españoles al menos) por su absoluta sencillez frente a los dispendios, dislates y disparates al uso entre la clase política de otros países que incluyen piscinas climatizadas y salas polideportivas en sus senatoriales palacios.



Entre el lago Tjörnin y el puerto pesquero se desarrolla la red de calles más interesante del Viejo Reykjavík: la Mýrargata (calle de las Marismas), la Vesturgata (del Oeste), la Ránargata (del Robo), la Barugata (del Pozo), la Öldugata (de Las Olas), la Hafnarstraeti (del Puerto), la Vonarstraetti (de La Esperanza), La Kirkjustraeti (de la Iglesia), la Garðastraeti (de los Jardines), la Tryggvagata (de Los Archivos) y otras. En este barrio se encuentran muchas de las casas más auténticas de la ciudad, ocupadas a menudo por tiendas y restaurantes. Los más populares, los que preparan la rica crema de langosta, son los vecinos al mar. Algunos días se aposenta por allí, al aire libre, una muchacha que sirve platos caseros de migas de pescado con patata cocida.











El altozano de Arnarhöll se eleva entre la Casa del Gobierno (en el centro de la fotografía) y el mar. En realidad, Arnarhöll es el extremo norte de la colina alzada al este del lago Tjörnin, por donde poco a poco se fue expandiendo la primitiva ciudad.


El Arnarhöll es un pequeño parque por cuya ladera se deslizan los trineos en invierno. En lo más alto, una madre y su hija divisan el cercano puerto y, tras ellas, también observa la ciudad el vikingo Ingólfur Arnarsson, primer colono de Islandia y fundador de Reykjavík.



Ingólfur Arnarsson, fundador de Reykjavík. Escultura de Einar Jónsson.


Durante los meses de verano, grandes buques de crucero atracan diariamente en Reykjavík.



El buque oceanográfico US Naval Ship Hansen atracado en el puerto de Reyjavík.
A cambio de permitir la instalación de la United States Naval Air Station Keflavik (NASKEF), Islandia inició su fulgurante desarrollo. La base fue oficialmente clausurada el 8 de septiembre de 2006, pero el control del Ártico continúa siendo muy apetecido por razones geoestratégicas: militares, económicas y de estudios medio ambientales.


La industria de la pesca sigue siendo uno de los pilares económicos de Islandia. Uno de los atractivos del puerto es el cementerio de viejos barcos que están a la espera del desguace.



Al oeste del lago Tjörnin se alza suavemente otra colina dominada asimismo por una gran iglesia, la Landakotskirkja o Basilika Krists Konungs (Basílica de Cristo Rey). Es la catedral católica de Islandia. Su arquitecto fue Guðjón Samúelsson, el mismo que proyectó la Hallgrímskirkja (Ver REYKJAVÍK V) y también la Akureyrarkirkja de Akureyri.
Los primeros curas católicos que se establecieron en la isla tras la Reforma Luterana compraron la granja Landakot y se establecieron a comienzos del siglo XIX. Erigieron una pequeña capilla, luego una iglesia y, tras la Primera Guerra Mundial, el actual templo que fue consagrado en 1929.


Interior de la Landakotskirkja. Los recitales de órgano son habituales. Hay alguna misa oficiada en castellano.



En la vecindad de la Landakotskirkja, en la misma finca, está el único colegio católico de Islandia, el Landakotsskóli.
Todos estos edificios ocupan la orilla sur de la calle Túngata, en la que se suceden las modernas edificaciones, embajadas o consulados entre otras.
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario