sábado, 18 de septiembre de 2010

LAS MARAVILLAS DE ISLANDIA SEGÚN ORTELIUS (II)

Seguidamente copiamos algunos párrafos sueltos extraidos de los textos del Civitates orbis terrarum referidos a Islandia y a los islandeses. Fueron escritos en el siglo XVI y las fotografías datan del verano de 2010.


Granja de Laufás en la margen oriental del Eyjafjördur, unos veinte kilómetros al norte de Akureyri.
 (Los islandeses) construyen sus casas con huesos de peces por carecer de madera. En contraste, Jónas dice que hay muchas iglesias y casas bastante hermosas y señoriales, hechas de madera, piedra y terrones con hierba. Cambian mercaderías por otras mercaderías. No conocen nada acerca de refinamientos y lujos y no los importan de fuera.




Sobre las inmensas y áridas extensiones de lava de la península de Reykjanes, al oeste de Reykjavík, se observan las enormes grietas de separación de las placas continentales de Eurasia y América.  En la esquina inferior izquierda de la foto, sobre una de las brechas se aprecia el Miðlina, un puente destinado a los turistas que quieren experimentar la emoción de cambiar de continente con un solo paso.
La fotografía fue tomada desde el avión, al poco de despegar de Keflavík, el 31 de julio de 2010.

El suelo (de Islandia) no es bueno para cultivar grano ni se puede arar y no produce grano. Por eso solo viven del pescado. Lo secan y lo golpean, lo muelen y le dan forma para usarlo como si fuera pan. En otros tiempos bebían agua dulce, pero ahora, con grano que traen de otros países, aprendieron a hacer una especie de cerveza y ya no beben agua.



Acumulaciones de azufre en el área del lago Mývatn.


Por lo que Georgius Bruno me asegura, los comerciantes de Lübecke, Hamburgo y Bremen van cada año a Islandia llevando harina, pan, cerveza, aguamiel, vino, paño basto inglés y otros productos baratos y lana y lino, hierro, acero, zinc, cobre, plata, monedas de plata y oro, cuchillos, calzado, sombreros, pañuelos para las mujeres y madera para construcción de casas y barcos. Todo eso lo cambian por tejido islandés que llaman Watman, enormes bloques de azufre y grandes cantidades de pescado seco.




Secadero de pescado y curtido de pieles en la feria vikinga de Gásyr, en la margen occidental del Eyjafjörður, a once kilómetros de Akureyri.
 Todos estos productos vienen del oeste o el sur de Islandia. Del este y norte, donde hay abundancia de pasto, embarcan hacia otros países carne de ovino y bovino, manteca y a veces ocultan pieles de oveja y cueros de otros animales como zorros y caballos que encuentran vagando libremente.



Huella de la erupción del Krafla en 1984.

Saxo Grammaticus y Olaus Magnus hablan de muchas maravillas y extraños trabajos en la isla y no vendrá mal enumerar alguno de ellos. Especialmente el monte Hekla, que arde continuamente como el Etna en Sicilia, aunque sus llamas no se ven siempre sino solo en ciertas ocasiones, como Arngrimus Jónas escribe y confirma que sucedió en 1104, 1157, 1222, 1300, 1341, 1362, 1389 y 1558, la última vez que el fuego explotó en esta montaña.


Un troll cabezudo observa la corriente aguas abajo de la cascada de Aldeyarfoss.
 De similar naturaleza es otra montaña llamada Helgafell, es decir, la Montaña Santa, acerca de la cual Bruno me escribió en sus cartas privadas que, en 1580, del Monte Helgafell salió fuego y piedras entre grandes explosiones y horribles truenos y que a la distancia de ocho millas parecía como si estuvieran disparando cañones allí mismo. Junto a esta colina hay una gran bahía donde los espíritus de las personas muertas recientemente permiten ser vistos por quienes los conocieron en vida para que parezca que siguen vivos porque no tienen verdadera conciencia de que han muerto. Tampoco quienes los ven se dan cuenta de que están siendo engañados. Hay también espíritus que asumen la apariencia de estar inmersos en los asuntos de gente mortal o cuyo fin se debió a algún suceso violento causado por esa gente. Les llaman "trolls".



Una de las fuentes infernales de Hver, junto a Reykhalið. (Área del lago Mývatn).
 Hay una fuente que, debido a su agua fétida y humeante, mata todo lo que toca y cualquier cosa que sea manchada por el humo que desprende, con el tiempo se pone tan duro como una piedra pero mantiene su forma original.



Hay algunas aguas en algunas granjas cuyo gusto recuerda al de la malta. (Geysir).

Hay también una fuente de agua pestilente y quien la pruebe o beba reacciona de inmediato como si hubiera bebido veneno y muere. Hay también algunas aguas en algunas granjas cuyo gusto recuerda al de la malta.
Pero quien quiera conocer las extrañas maravillas de esta isla debe leer a Albert Crantz, Saxo Grammaticus y Olaus Magnus, a quienes podrá creer o no creer (…)

Oveja fotografiada en Buðir (Snaefellssnes). Las ovejas hembra islandesas tienen poderosos cuernos, poca grasa y una carne de muy buen sabor.


LAS MARAVILLAS DE ISLANDIA SEGÚN ORTELIUS (I)


Islandia según al atlas de Abrahan Ortelius (s. XVI). Ampliar el mapa sucesivamente con uno y dos clicks.


Al cartógrafo belga Abraham Ortelius (o Abraham Wortels) le llaman el Ptolomeo del Renacimiento. Nació y murió en Amberes en el siglo XVI. En 1575 fue nombrado geógrafo de la corte de Felipe II, lo que le facilitó acceder a una ingente cantidad de documentación. Es autor del Theatrum Orbis Terrarum, el primer atlas de la Edad Moderna, una colección de setenta mapas que incluye cada uno de los continentes y, además, el detalle de diversas áreas de Europa, Asia y África. Partiendo de los mapas existentes en su tiempo, estableció un patrón de diseño para dibujarlos todos nuevamente respetando la autoría original de cada uno. Al atlas lo respaldan seis volúmenes de texto, un conjunto titulado Civitates orbis terrarum, en cuya preparación colaboró el propio Ortelius.
Entre muy diverso tipo de información, los escritos incluyen una explicación acerca de los dibujos que acompañan a cada mapa. Cada ilustración va acompañada de una letra (de la A a la Q en el caso de Islandia) y el conjunto va ordenado en sentido contrario al de las agujas del reloj, empezando por el monstruo marino que navega al norte de la isla, sobre el Eyjafjördur de Akureyri.

Seguidamente incluyo el texto correspondiente a cada boceto. Las observaciones, en especial las últimas, son mucho más exactas de lo que pudiera pensarse a primera vista. En cualquier caso, el propio Ortelius advirtió que si el lector sólo cree la mitad, él mismo cree la otra mitad y…problema resuelto.
A: Pez comunmente llamado Nahval. Si alguien come de su carne muere inmediatamente. Tiene un diente en la parte frontal de su cabeza que mide siete codos. Algunos lo han vendido como si tuviera las propiedades del cuerno del Unicornio. Se cree que es un buen antídoto y poderosa medicina contra los venenos. El monstruo alcanza los cuarenta codos de longitud.
B: el Roider carece de dientes. Su carne es muy buena, saludable y sabrosa. Su grasa es también buena contra diversas enfermedades.
C: el Burchvalur tiene una cabeza mayor que el resto del cuerpo. Tiene una poderosa dentadura de la cual se hacen piezas de ajedrez. Tiene una longitud de 30 metros.
D: La Hyena o Cerdo Marino es un pez monstruoso acerca del cual habla el libro 21 de Olavs Magnus.
E: el Ziphius (quizá Xiphius, el pez espada) es un horrible monstruo marino capaz de zampar una foca negra de un bocado.
F: la Ballena Inglesa alcanza treinta metros. Carece de dientes pero su lengua tiene siete metros.
G: el Hroshualur es lo mismo que decir caballo de mar, con melenas que le cuelgan del cuello como a un caballo. Suele asustar mucho a los pescadores.
H: ésta es la mayor clase de ballena y raras veces se deja ver. Se parece más a una pequeña isla que a un pez. No puede seguir y cazar peces más pequeños debido a su bestial tamaño y al peso de su cuerpo pero, aun así, emplea su astucia natural para conseguir el alimento.
I: el Skautuhvalur está completamente cubierto de cerdas o finos huesos. Es algo así como un tiburón pero infinitamente mayor. Cuando aparece es como una isla y con sus aletas hace zozobrar a los barcos.
K: el Seenaut o vaca marina es de color gris. A veces sale fuera del mar y pasta en la tierra, en manadas. Tiene una pequeña bolsa bajo la nariz que le sirve de reserva para respirar bajo el agua. Si se rompe la bolsa, el seenaut vive para siempre en tierra junto con las demás vacas.
L: el Steipereidur, la más amable de las ballenas, se pelea con las demás especies para defender a los pescadores. La ley prohibe matarla o hacerle daño. Tiene una longitud de cincuenta metros.
M: al Staukul los sajones le llaman Springval. Se le ha visto permanecer hasta un día entero en posición vertical, sobre la cola. El nombre le viene de su forma de saltar. Es un enemigo feroz de marineros y pescadores y siente gula por la carne humana.
N: el Rostunger o Rosmar es como un becerro de mar. Baja hasta el fondo con ayuda de sus cuatro pies, que son muy cortos. A duras penas los arpones pueden penetrar su piel. Duerme doce horas colgado de una roca mediante sus dos enormes dientes. Cada diente tiene al menos un metro de longitud y su cuerpo mide cuarenta metros.
O: el Spermaceti es una simple clase de ámbar comunmente conocida como Hualambur.  (Nota: como todo el mundo sabe, el aceite de Spermaceti, tan apreciado en el siglo XX por la industria cosmética y para otros usos, procede de un órgano situado en la cabeza del cachalote y conectado con el pasaje nasal).
P: bloques y troncos de árboles que por la fuerza de los vientos y las violentas tempestades son arrancados de sus raíces en las costas de Noruega y, zarandeados de un lado a otro y sobreviviendo a muchas tormentas, van a la deriva y terminan varando en estas orillas.
Q: enormes y maravillosos bloques de hielo arrancados por las mareas desde el océano congelado entre estruendosos y terribles ruidos. Con frecuencia las piezas alcanzan veinte metros de altura. Sobre alguna de ellas vienen osos blancos para atrapar peces y observando sus inocentes juegos.