miércoles, 11 de agosto de 2010

LA LEYENDA DE BERA Y EL PASO DE ÖXI



La granja de Berufjord en la cabecera del fiordo, con su iglesia y cementerio y su museo.

La granja de Berunes iluminada por la luz melosa del atardecer.
Ésta es la luz de Islandia. (21 de julio de 2010).

A la vuelta de esta segunda estancia en Islandia me he encontrado con un comentario de Mujerárbol. Me hace una pregunta que no sé si sabré contestar.
En la costa este de Islandia hay un fiordo llamado Berufjörður (el Fiordo de Bera). En su abertura, en el flanco sur, está la población de Djupivogur, muy bonita.
Dice la tradición que, hace mucho tiempo, tenía una granja en este fiordo una mujer llamada Bera. Ella y su marido Soti eran muy jaraneros, muy amigos de las fiestas. En una ocasión se pusieron en contacto con otros colonos de la región para celebrar un encuentro en el Fljótdalshérað.
El valle de Fljótdalshérað está tierra adentro y ocupa su fondo el Lagarfljót, un lago de 25 kilómetros de longitud con una interesante historia geológica y con monstruo y todo.
Para acceder desde el Berufjörður al Fljótdalshérað hay que utilizar el paso de Öxi. (Öxi significa hacha en vikingo). El collado de Öxi tiene unos seiscientos metros de altitud y eso, en Islandia, es mucho. Actualmente hay que subir desde la costa por una pista tortuosa con fuertes pendientes y nieblas habituales. Supongo que las ventiscas por aquí son de mucho cuidado.
Bera y sus amigos utilizaron este derrotero y, desgraciadamente, en el camino de regreso, los pilló una terrible tormenta. Todos perecieron allá arriba excepto ella, que logró mantenerse a caballo y llegar a la granja, pero allí mismo cayó de la cabalgadura y rompió el cuello. Aseguran que está enterrada en un pequeño altozano que llaman Beruhól. El nombre del fiordo se debe a ella, a Bera.

Con suerte se ven renos por aquellos parajes aunque nosotros no encontramos ninguno. Lo que sí encontramos en pleno puerto, hacia las nueve de la mañana, fue a una joven pareja madrileña. Acababa de reventar una rueda de su coche y les echamos una mano para cambiarla. Menos mal que el día era bueno y no soplaba mucho el viento.

Coloco aquí algunas fotos del Berufjördur. La primera muestra la entrada del fiordo y, en primer término, la población de Djupivogur. En la segunda se ve la granja de Berufjördur, en la cabeza del fiordo. Quizá ahí vivieron Bera y Soti. En lo alto, la niebla oculta el paso de Öxi y, aunque no se aprecia la pista, por ahí sube. Y la tercera foto corresponde a la granja de Berunes, donde hay un hotelito que nosotros utilizamos.
Pronto colgaré otro comentario acerca del Berufjordur y de la población de Djupivogur.


1 comentario:

  1. Menos mal q nos ayudasteis a cambiar la rueda, nos salvasteis la vida!!! Un blog genial....!! Un saludo!!

    ResponderEliminar