jueves, 14 de octubre de 2010

REYKJAVÍK (III): el nacimiento de la ciudad



La ciudad de Reykjavík hacia 1885. (Fotografía de Sigfúsar Eymundssonar). En torno al extremo norte del lago Tjörnin, son perfectamente reconocibles algunos edificios que se conservan en la actualidad. Al fondo se ve el desaparecido molino de viento que antiguamente se erigió en imagen o símbolo por excelencia de la ciudad. Hoy ejerce ese papel la célebre Hallgrímskirkja, el templo erigido a mediados del siglo XX en lo alto de la colina, muy cerca y a la derecha de donde estuvo el molino.  

Los antiguos documentos solo mencionan el lugar de Reykjavík (Reykjarvík) como una granja más entre las muchas que pronto hubo en el país. La ciudad no empezó a formarse hasta la segunda mitad el siglo XVIII. Comenzó ocupando la estrecha franja de terreno existente entre el lago Tjörnin y el mar y se fue extendiendo por la falda de la colina que actualmente corona el espectacular templo conocido como Hallgrímskirkja.



Mapa del viejo Reykjavík: la circunferencia roja encierra el área donde empezó a desarrollarse la población en el siglo XVIII.  ("Click" para ampliar).
 El desarrollo de la población se debió a la puesta en marcha de diversas industrias por iniciativa del alcalde Skuli Magnusson, al que se califica como Padre de Reykjavík. Él fue el promotor de la Innréttingar, corporación empresarial que se inició con la industria de la lana en 1752 y continuó con la construcción naval, la minería del azufre, la pesca y otras. Todo ello requirió la formación de profesionales y atrajo gente desde diversos puntos de la isla. En el año 1786, Islandia tenía algo menos de 40.000 habitantes y en Reykjavík vivían exactamente 302 personas.

Hace unas décadas, Þór Magnússon editó un catálogo general con las espléndidas fotografías que Sigfúsar Eymundssonar tomó por toda Islandia durante la segunda mitad del siglo XIX. La imagen que encabeza estas líneas data de 1870 y en ella destacan algunos edificios notables que se mantienen en la actualidad y a los que nos referimos seguidamente.



La STJÓRNARRÁÐIÐ
La casa blanca de la izquierda (ver foto antigua) fue construida en 1761 para ser la primera cárcel de Islandia. Actualmente es la Casa del Gobierno (Stjórnarráðið) y la residencia del Primer Ministro. Recientemente se decía en la capital que aunque la Stjórnarráðið ha dejado de ser prisión hace mucho tiempo, los delincuentes permanecían dentro. (Este comentario se refería al gobierno que dimitió en enero de 2009, al que se responsabiliza del crash financiero).




La Stjórnarráðiðadir en julio de 2010, recién pintada. A la derecha, estatua de Hannes Hafstein, poeta y Ministro para Islandia en el Gobierno danés a comienzos del siglo XX. En la imagen inferior, dos chicas hojean un libro bajo la sombra de Hannes Hafstein.





La DÓMKIRKJAN
El templo visible en medio de la fotografía antigua es la Dómkirkjan, la catedral luterana.
En 1786, Reykjavík fue declarada capital municipal. Poco después, la sede episcopal de Skálholt sería trasladada a la nueva ciudad y, para ello, era necesario edificar una iglesia catedral. En 1788, una tropa de profesionales canteros y carpinteros daneses empezó a trabajar en la construcción pero, según la leyenda, las obras avanzaban con exasperante lentitud y muy dudosa eficacia debido a la desmedida afición de los trabajadores por la bebida espirituosa. El resultado fue lamentable. El techo hubo de ser reconstruido en 1792. Consagrado el flamante templo, cabían dentro de él todos los ciudadanos de Reykjavík, pero muchos se negaban a entrar porque había corrientes de aire gélido y una insoportable humedad. Mucha de la madera utilizada en la construcción estaba podrida desde el origen.
En 1815 fue necesario clausurar el edificio y rehacerlo casi por completo. Pero no acabaron los problemas. Durante la misa solemne del Domingo de Pentecostés de 1825 empezó a crujir la viga maestra del tal modo que todos los oficiantes y los fieles presentes huyeron a través de puertas y ventanas y en el templo no quedó ni dios.
Entre 1847 y 1848 hubo que reconstruir íntegramente la Casa de Dios. Está debidamente documentado que la arena para hacer la argamasa fue transportada desde Dinamarca a pesar de que la mayor parte del suelo islandés es arena de la mejor calidad. Nuevamente el arquitecto y los canteros y demás trabajadores eran daneses. Y nuevamente, ¡vaya por Dios!, el resultado dejó mucho que desear.
Al fin, en 1879, fueron solucionados todos los problemas. El artífice fue un carpintero nacido y formado en Islandia, a pesar de que en Islandia no hay madera. Su trabajo fue exitoso y la iglesia quedó tal como hoy se puede ver, capaz de acoger a seiscientas personas sentadas.

La Dómkirkjan, catedral luterana. En la imagen inferior, el interior del templo con capacidad para 600 personas sentadas, tal como quedó tras la restauración llevada a cabo en 1879.
   

 
El "MR" (MENNTASKÓLINN Í REYKJAVÍK)
El edificio blanco de la derecha es el MR, el antiguo gymnasium o latínuskólinn también llamado Schola Reykjavicensis. Su origen se remonta al año 1056 en Skálholt (ver entrada correspondiente) y fue trasladado a Reykjavík en 1786, aunque de forma provisional. El actual edificio no quedó terminado hasta 1846 y fue el mayor de Islandia en su tiempo.

El Menntaskólin fotografiado a finales de julio de 2010.


1 comentario: